martes, 20 de mayo de 2008

Mayo del 68 y Glucksmann


Cuarenta años después de Mayo del 68, uno de los filósofos europeos más relevantes, André Glucksmann, y su hijo, Raphaël, denuncian los fracasos de este movimiento revolucionario en su libro "Mayo del 68. Por la subversión permanente", editado por Taurus.

¿Qué conocéis del mayo del 68 francés del que ahora se cumplen 40 años?

Todo comenzó cuando los alumnos de universidades reivindicaron poder acceder a los dormitorios de las mujeres en las universidades. La reivindicicación se acompañó de una huelga a la que se sumaron el resto de universidades e institutos. Las huelgas fueron fuertemente reprimidas por el Gobierno de la época (dirigido por Charles de Gaulle) lo que produjo una mayor reacción por parte de los estudiantes con una huelga general a la que se sumaron diez millones de trabajadores de todo el país.

A partir del mayo del 68, se produce una transformación en el mundo entero: los movimientos indígenas, feministas, ecologistas, estudiantil, homosexual etc. florecen y son reconocidos por todo el mundo; junto a ello aparece la demanda de identidad y el reclamo a una libre expresión.
En cuanto a la izquierda, se produce una transformación, una izquierda más plural, rompiendo con una izquierda radical que solo creía y dependía en un solo líder.



No hay comentarios: