miércoles, 5 de marzo de 2008

La civilización maya y el cambio climático

La civilización maya, con una historia de más de 3000 años, fue una de las más importantes civilizaciones occidentales y nos dejó grandes conocimientos científicos y astronómicos. Sin embargo, parece ser que sus conocimientos bioclimáticos no fueron tan importantes ya que, según imágenes de satélite tomadas por la NASA e interpretadas por el arqueólogo Tom Sever, esta civilización hizo cambiar su clima local con malas prácticas agrícolas.
Los mayas habitaban una zona de humedales y establecieron allí sus áreas de cultivo. Produjeron la deforestación de la zona y alrededor de sus urbes establecieron complejos sistemas de canales. Esto unido a las prácticas agrícolas de tala y quema destruyó el suelo. A la vez se produjo una época de sequías y un aumento en las temperaturas coincidente con un periodo de mayor actividad solar. Todo ello condujo a un declive y posterior desaparición de esta civilización.
Es curioso que una cultura que adoraba al sol y tenía importantes conocimientos astronómicos iniciara su decadencia con un ciclo solar.

No hay comentarios: